Sound Process: “El circuito del interior está creciendo mucho”

Escrito por el 15 abril, 2019

Sound Process

El joven DJ y productor nos cuenta sus sensaciones para este año.

Cada vez más consolidado, con un buen presente y objetivos claros, el residente de Savage mantiene una carrera que combina producciones en sellos prestigiosos con una buena porción de shows en plazas clave de Europa.

 

Este presente lo llevó a ser uno de los nombres que más suenan en el país, viajando a diversos espacios de Argentina para pasar música. ¿Qué ven sus ojos desde esa posición privilegiada? Esto nos dijo…

 

¿Cómo estás, Juan?

“Muy bien, por suerte. En el estudio, contestando emails.”

 

¿Cómo es tu día a día?

“Arranco cerca de las 8.30, 9.00, respondiendo emails y después voy para mi trabajo diario, en una empresa que hace aplicaciones para celulares. Así que, me tomo un ratito para contestar emails de mi carrera antes de salir para allá. Y, cuando vuelvo, me meto en el estudio a retomar lo que dejo por las mañanas.”

 

¿Cómo fue el año pasado?  ¿Qué podés contar del 2018?

“El año estuvo muy bueno. Tuve la suerte de poder lanzar música en sellos como 20/20 Vision Recordings (UK) y Café del Mar (Ibiza) y, como DJ, tuve la suerte de volver a Europa y tocar, más precisamente, en Ibiza y Barcelona, como los 2 años anteriores.”

 

¿Cómo te fue?

“Bien. Sobre todo, en Barcelona. Era la segunda vez que tocaba en esa ciudad, en Macarena Club, la discoteca del barrio Gótico que ya es legendaria. Estaba lleno y la verdad es que es un club con muy buena energía. La gente bailó hasta el último track. Sin embargo, en Ibiza tuve un inconveniente. Me presenté en el Hotel Sol House, en San Antonio donde hubo varios DJs tocando durante el verano europeo pero hubo problemas con la policía local y el ayuntamiento. A último momento, decidieron que no podía ingresar gente ajena al hotel y limitaron la entrada. Me presenté igual pero no pudo venir gente de afuera lo cual hizo que no haya tanta gente como se esperaba pero no me quitó del todo la buena experiencia. La vista del lugar era hermosa, privilegiada, y la atención de la gente que organizaba el evento de Fiesta & Bullshit, la verdad, fue muy buena.”

 

Ya habías ido a Europa a tocar…

“Sí, varias veces. En 2011 fui por primera vez, repetí en el 2013, y desde el 2015 estoy yendo todos los años.”

 

Sound Process

 

¿Qué análisis haces? ¿Te ves más sólido? ¿Sentís que fue un proceso el que te llevó a estar viajando para allá todos los años?

“Siempre hay que tratar de mantener la atención tanto del público como de la gente de la industria, ¿no? El hecho de lanzar música año a año por sellos que empujen y que sirvan, que sean cuidadosos con la calidad de música que lanzan, la frecuencia, por ejemplo, más el hecho de tratar de presentarte todos los años en el viejo continente hace que, cuando volvés a tu país, tengas una exposición que te sirve para el resto del año. Para que se abran algunas puertas. La verdad, lo considero importante, más allá del privilegio y de lo lindo que es presentarte afuera.”

 

Es una buena carta de presentación…

“Sí, es exposición. Más allá de que afuera te vayan conociendo un poco más por esas fechas y circule tu nombre, también acá en el interior, por ejemplo, te da una exposición mucho mayor. Y, como te decía antes, son puertas que se abren.”

 

Hablemos un poco del interior… Tocas bastante por ahí.

“Sí, pasé por varios lugares. Estuve en Mendoza, Córdoba, Rosario, la costa atlántica (x3), Santa Fe (x2) y varias localidades de la Provincia de Buenos Aires que nunca había visitado.”

 

¿Y cómo ves ese circuito hoy en día?

“El circuito del interior, desde hace años, está creciendo mucho. La escena en lugares que no son tan céntricos como Buenos Aires se solidifica cada vez más. Hay un profesionalismo creciente que no sólo involucra a los promotores sino también a los artistas locales y al madurez del público.”

 

Y, ¿en Buenos Aires? Por acá sos residente de Savage… ¿Cómo ves a la escena en la ciudad?

“Savage es un ciclo genial que año a año logra mejorar las propuestas, tanto en la producción como en la artística, los line ups que propone, la calidad del sonido, etc.
En cuanto a la escena local, noto el surgimiento de muchas productoras nuevas. Muchos chicos que no sólo se lanzaron a pasar música sino también a armar nuevas propuestas y a traer artistas internacionales.”

 

¿Por qué te parece que está pasando eso?

“Imagino yo que tiene que ver con una necesidad. Hay chicos que no los bookean como les gustaría y sienten la necesidad de hacer sus propios ciclos y sus propios eventos, lo cual me parece que está muy bien porque, al fin y al cabo, eso enriquece a la escena. Creo que, cuanta más variedad y más ofertas de shows hay, más rica se vuelve la escena, siempre que sea con profesionalismo, lo cual creo que es el caso de muchas de las productoras nuevas que están surgiendo y de los ciclos que aparecieron. Creo que todo eso suma. Puedo destacar a productoras jóvenes como Black Circus, Sustain y Wallmapu, por ejemplo.”

 

¿Y qué crees que te falta cumplir a vos? ¿Te ponés objetivos?

“Una de las cosas que más me gusta es viajar. Gracias a la música, tuve la suerte de conocer varios lugares, donde nunca creí que iba a poder presentarme. Por ejemplo, Bulgaria o el Líbano o haber podido tocar en Space Ibiza, en su último año en la isla en la fiesta Elrow es algo que no se me borra más. La verdad es que no me puedo quejar pero hay muchísimo por hacer y conocer todavía.”

 

¿Qué tenés en mente para este año?

Seguir viajando, conocer nuevos lugares y gente, seguir mejorando todo lo posible en el campo de la producción musical que es algo que me encanta y donde día a día se aprenden cosas. Seguir lanzando música por sellos de calidad y hacer bailar a la gente con la música que me gusta.


Opiniones

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.Los campos obligatorios están marcados con *


Radio On-Line

El Elegido

Current track
TITLE
ARTIST

Background